viernes, 11 de noviembre de 2011
VOLVAMOS AL DISEÑO DE AUTOR- HOY, HERNAN GUARDAMAGNA, un jóven y talentoso creativo argentino.
En apretada sìntesis, quien sos, que haces, y que querias ser cuando eras chico ?
Tengo 27 años cumplidos hace poco, soy de Mendoza, y empecé el CBC de la carrera de Diseño de Indumentaria en el 2006. Terminé la carrea en septiembre de este año. Antes de empezar esta carrera, cuando terminé el secundario, comencé la carrera de abogacía en Mendoza, en la cual estuve tres años con la intención de hacer diplomacia o política. Siempre supe que no iba a ejercer la abogacía, pero nunca me lo cuestioné hasta que empecé a cursar las materias netamente jurídicas. Paralelamente, no se por qué, empecé a hacer accesorios, collares, aros y demás cosas por el estilo, todo de una manera muy autodidacta, sin tener idea ni conocimientos de materiales o técnicas. Siempre fui muy habilidoso con las manos, de chico me encantaba usar las herramientas de mi abuelo para hacer cosas con madera o metal, además de sentir una gran afinidad por diferentes manifestaciones artísticas (de hecho estudie música durante varios años) y estéticas. Los accesorios empezaron a gustar y como tengo dos hermanas mujeres, eran una buena forma de resolver sus regalos de cumpleaños. A sus amigas también le gustaron las cosas y así fue como empecé a hacer cada vez más cosas para vender. Después de un año me di cuenta que lo mio era el diseño. Así fue como decidí venirme a Buenos Aires a estudiar a la UBA.
Que pensas que te distingue de los demás?
Trato de no atarme a ningún referente puntual, por más de que hay diseñadores que me gustan mucho y disfruto mucho viendo sus colecciones. Así como por un lado se puede considerar una desventaja el hecho de que el mundo está plagado de diseñadores de moda, lo bueno para los que recién empezamos es que podemos ver que caminos ya fueron transitados, que opciones son interesante y cuales no. Esto es fundamental para cualquier buen diseño: la innovación, algo que es muy difícil de lograr por la profusión de propuestas que existen y la aceleración de los ritmos que rigen el mercado.
Que te inspira?
En cuanto a la inspiración suelo irme a los extremos, puedo pasar de algo común y burdo como puede ser el bolso de compras de una señora en un mercadito de barrio a un tema sumamente conceptual como puede ser la posibilidad de proponer una funcionalidad estética a través de prendas que se transformen. Me inspira mucho todo lo que veo en la calle en mi vida cotidiana (especialmente todo lo que veo cuando salgo de noche con mis amigos) y que puede llegar a tener un cuestionamiento sociológico de fondo interesante que me atraiga, por más que no se termine plasmando en el producto final. No se si existe algo que literalmente "no me inspire", simplemente hay cosas que me gustan más que otras, y a las cuales les dedico más atencion que otras. Por lo general en esta carrera, la madurez y consolidación llega después de muchos años de experiencia, por lo que aprendí a aplica el dicho "nunca digas nunca", uno nunca sabe, algo que tal vez hoy no me gusta, despues de varios años visto desde otro ángulo puede resultar interesante.
Què te inspiró o en que te basaste en tu última colección para el BAF ?
La colección que armé para semillero parte de la idea de proponer una estética masculina unisex que se separe de los estereotipos de moda actuales. El punto de partida de la temática es “el hombre anuncio” (técnica publicitaria que consiste en una persona que lleva mensajes publicitarios sobre su cuerpo, portando dos carteles, uno frontal y otro dorsal) como soporte para el desarrollo de mensajes y estampas que remitan a eventos “deportivos”, pero desde una visión irónica y personal. Estos eventos remiten al fenómeno actual de maratones amateurs organizados por grandes marcas, como una forma de “marketing encubierto” para promover la concientización sobre causas que nadie llega realmente a entender. El tercer elemento de la temática de la colección es el automovilismo, utilizado principalmente como una excusa, por la riqueza de su indumentaria deportiva, para agregar elementos de tipologías concretas a las propuestas, y también por esta idea de la indumentaria como soporte publicitario. El elemento aglutinante de las temáticas consiste en una interpretación personal, pervirtiendo los temas con connotaciones sexuales: los hombres anuncios son pensados desnudos, solamente cubiertos por los afiches, para hablar del exhibicionismo, las maratones deportivas son convertidas en maratones de actividades sexuales. Mientras del automovilismo se exageran los rasgos icónicos de las competencias deportivas como la corona de laureles o la cinta de la victoria.
El disparador morfológico de la colección surge del hombre anuncio con sus planos tangentes al cuerpo humano, que, al no tener la forma del mismo, logran cubrir ciertas partes pero al mismo dejan al desnudo otras (los laterales). Esto ya define también la ubicación de las estampas en las prendas y abre la posibilidad a nuevas zonas erógenas en la indumentaria masculina. En cuanto a la estética predominante de la colección, el eje se centra en la idea de transformar el rubro deportivo / tiempo libre, en algo chic, muy cercano a la idea de lujo excéntrico. En este punto es donde entra en juego la sastrería como icono de la elegancia masculina, pero materializada y deconstruída a partir de los códigos de la indumentaria deportiva. Siguiendo esta línea se introducen materiales ricos como los cueros metalizados. El automovilismo aporta su iconicidad con la monoprenda, el matelasseé y la corona de laureles, puntos que se materializan en texturas y tipologías. La interdisciplinariedad se introduce como elemento secundario y ornamental, gracias a la cual aparecen estampas publicitarias pertenecientes al diseño gráfico y materiales del diseño industrial, como plásticos, acrílicos o metales. La incorporación de dos conjuntos femeninos en la colección responde a la necesidad de cuestionar las categorías indumentaria masculina/femenina, mostrando como una misma estética puede funcionar perfectamente en ambos sexos.
Que es lo que tiene esta profesión que hace que lo hagas todos los días?
Amo la profesión que elegí, es algo que realmente me gusta mucho y apasiona. Creo que, si bien la creatividad es algo que se debe estimular, ejercitar y desarrollar, es una especie de "don" que fluye libremente. Nunca la viví como algo forzado o tedioso, no así el proceso creativo que resulta siendo agotador. Es tan natural para mi que hasta no lo percibo, en mi vida trato de que todo tenga algo creativo, busco constantemente nuevas maneras de encarar los mismos problemas o situaciones cotidianas. No soy de los que diría "no me imagino haciendo otra cosa en mi vida", por suerte desde chico tuve la posibilidad de hacer muy diversas actividades, siento que en ninguna fracasé, pero bueno, el diseño es tan libre y estimulante que es con lo que más me identifico.
Que está de moda ?
No se si doy el más indicado para decir lo que está o no de moda. Existen tendencias que están más o menos en boga, y que en mayor o menor medidas todos seguimos, es inevitable no hacerlo, pero trato de no pensar en términos de lo que "está o no de moda". Lo que sí creo firmemente que siempre estará de moda (ya que para mí es lo que la determina) es la personalidad, la actitud y la confianza en uno mismo. Esas tres características hacen que uno se vea esplendido sin importar lo que tenga puesto.
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