domingo, 6 de mayo de 2012

más diseño, más autor: PAULO MENDEZ SOTO

1.- Quién sos, qué haces? Paulo Mendez, 28 años, Chileno, diseñador de vestuario, 3 años de carrera. Director creativo de Paulo Mendez, director creativo de Amaru, Director creativo de Strobel, Profesor de diseño en UDLA. 
2.- Es difícil entender el lenguaje de la moda sino la consumes o utilizas? Sí, claramente a las personas que no consumen moda se les dificulta comprender y dimensionar el mensaje de ésta. El solo hecho de consumir prendas, revistas , videos o blogs de manera consiente provoca la sensibilidad que se requiere para identificar o distinguir el cómo la moda se convierte en un reflejo de los pueblos alrededor del mundo.
3.- Qué te inspira? La gente. Yo creo que la moda tiene que ser un reflejo de ella y de cómo los sucesos sociales políticos, económico y climáticos determinan su accionar es un determinado momento de la historia, es por esto que mi inspiración proviene directamente de ellos o más bien de nosotros.
 4.- Cómo es tu proceso creativo? Cada colección comienza con la elección de un tema o mi necesidad de dar una opinión con respecto a la contingencia local o global, esta opinión se convertirá en la protagonista en esa temporada. Luego se realiza una investigación profunda que durará 4 a 5 meses en donde se logra un manejo profundo del tema de donde saldrán colores, formas, siluetas y texturas para otorgarle un orden a la colección. Simultáneo a esta se deciden y producen las campañas publicitarias y look books completando asi cada temporada. 
 5.- Características de las personas que usan tus diseños.
Por lo general son mujeres profesionales muy informadas en tendencias, preocupadas de la calidad tanto del textil como de la construcción de las prendas que van  a adquirir. Característica que complementan con un profundo deseo por diferenciarse y destacar dentro de sus pares .

6.- Cómo es el movimiento de la moda y el diseño en tu país y latinoamérica?
En mi el país es algo nuevo,  ya que sólo  hace  5 años  las nuevas generaciones comenzaron a tomar conciencia de sus responsabilidades frente a este tema, afortunadamente sitios como
www.vistelacalle.com abrieron lugar a diseñadores acogiéndolos en  las pasarelas  más importantes del país  logrando  abrir los ojos a los medios de moda que a mi gusto  dormían desde hace muchos  años. Hoy
todos los medios están atentos a las nuevas camadas de diseñadores y no sólo desde el área mediatica sino también desde el área  empresaria lo  que ha dado nuevas esperanzas a nuestro medio.

7.- Por qué diseñas indumentaria y no edificios o carteles luminosos?

Diseño vestuario desde los 9 años y nunca me pregunté  el por qué?
Sólo sé que no me hace falta nada más que mi trabajo para sentirme pleno, no hay nada que ame más que esto y mi  cabeza siempre está conectada en esta función, esto no quiere decir que no disfrute de la arquitectura , pintura, cine o la música al contrario estas siempre logran conmoverme y estimularme de manera positiva.
 8.- Cuál fue tu primer trabajo en moda?
Hace  3 años di mi primer paso  profesional. Construí  una mini colección de 7 pasadas algo así como  10 prendas. Que presenté en una de las pasarelas más importantes de mi país, oportunidad que se
generó a causa de un blog de tendencia que me descubrió  e invito a participar.
Fue después de ese desfile que mi carrera comenzó y desde entonces no he parado de trabajar.


9.- Qué querías ser cuando chico?
Diseñador, siempre quise ser diseñador desde más menos de los 3 años que ya diseñaba ropa, a los  9  presentaba desfiles inprovisados en reuniones familiares y en la adolescencia llenaba cuadernos de
figurines más que de  materia.

10.- Qué pensás que te distingue del resto?

Creo que  hay tres factores que pueden influir para que mi trabajo de distinga del resto.
El primero: hace referencia a la moldería y forma de percibir el cuerpo de la mujer apelando a estilizar la figura.
Segundo: la búsqueda contante de nuevas y mejores formas de construir cada pieza, la  confección es casi más importante que la materialidad y el diseño.
Tercero: un profundo respeto por la profesión  considero que a nivel de masas se subestima nuestra labor y  me he dado  la tarea de ayudar a cambiar esta forma de pensar .

11.- Tres deseos para el 2012
Hacer crecer mi marca
Estudiar y nutrirme de nuevas técnicas
Internacionalizarme .

                                                                                                                          By Max Tonelli.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario