jueves, 26 de enero de 2012

"materializar mis sueños" por Evangelina Bomparola.

Apreciar un buen género y sentirse únicas al mirarse al espejo, es algo que logra un buen vestido, y hasta puede hacerte soñar y sentir muy linda. Èsta exclusiva ilusionista de la moda se animo a responder un Max-cuestionario. Pasen, lean y disfruten.


1- Como si si las personas no te conocieran o como si hace poco que estuvieras incursionando en el mundo del figurín, las telas y las tijeras...en apretada síntesis, quien sos y que haces ?

Soy Evangelina Bomparola, diseñadora autodidacta e intuitiva con formación en Comunicación y algo de Historia sin terminar. Persigo un sueño que es el de vestir a todas las mujeres que sepan y quieran vivir en armonía con el ser y el parecer. Empece hace casi 10 años a dar mis primeros pasos, siempre firmes y ascendentes. Apuntando un "crecimiento sostenido" dentro del mercado del diseño local.

2- ¿Por qué diseño de indumentaria y no gastropnomía o física nuclear?

El Diseño de Indumentaria fue el canal que elegí para poder materializar mis sueños. La gastronomía es algo que consumo pero no practico y la física nuclear es algo que no comprendo, al menos por ahora.

3- ¿Qué querías ser cuando eras chica ?

Cuando era chica quería volar, hasta pensé en ser azafata, mujer astronauta… Pero gracias a las manos de mi abuela Ñata, la ropa me la diseñaba yo y la cosía ella. Fue de grande, cuando salí al mundo y comprendí el fabuloso mundo de la moda, el momento en que sentí que algún dia podria hacerlo.



4- ¿Que te inspira?

Me inspira la música basicamente y la poesia de sus letras ocasionalmente. Aleatoriamente funcionan tambien el cine y la pintura, la gente dentro de la vida de una gran ciudad y mi estado de ànimo del momento. Hay una especie de sincronicidad aleatoria entre estos elementos. Pero siempre hay una idea que parte de una forma de vida, de un uso de la femeneidad de una silueta que se repite siempre en cada colección.

5- ¿Como ves el diseño argentino, en relación con el de Sudamérica?

El Diseño Argentino está aún en estado embrionario, esperando que políticas públicas que partan de una intenciòn de gobierno, lo convierta en Industria de la misma manera que sucede con Brasil.

6- La túnica, los recortes y la exquisita composición de colores fueron denominadores comunes en tu última colección, que hay para ésta ?

Para esta Colección, la túnica se adhiere màs al cuerpo respetando sus formas a travès de recortes, pinzas y alforzas. Los colores, seguiràn armando composiciones geomètricas pero de forma màs sutil. La sastreriaa va atener un rol protagónico explotàndola en todas sus posibilidades. Todo esto porque forma parte de la historia que queremos contar y porque el invierno nos pide màs contacto de la textura sobre la piel, menos uso del color porque es màs sobrio y màs abrigo porque hace frìo. La Historia de esta Colección te la contamos el 28 de febrero en BAF WEEK.



7- ¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo es permanente y esta interconectado con mi entorno y los diferentes disparadores que surjan en ese momento. A lo largo hay muchos disparadores, prosperan los que estàn en sincronicidad con mi momento, con ese aquí y ahora que sucede frente al deadline de la entrega. Casi diría que con mi humor…

8- ¿Qué pensás que te distingue del resto?

Creo que lo que me distingue del resto es que Evangelina Bomparola tiene una identidad más allá de las exigencias del mercado, pero a la vez esta en sintonía con las mismas. Quizás sea porque con mi equipo estamos muy informados a cerca de todo lo que pasa en el contexto social y cada entrega nuestra se nutre en parte de este componente. Trabajamos sobre una idea que emerge de un momento determinado y en conexión con el mismo. Nunca descuidamos el contexto.
Morfológicamente hablando, trabajamos la dualidad femenino/masculino. Tomamos la sastrería como un elemento masculino que realza lo femenino.

9- 3 características de una mujer que elige E. B.

Una mujer que elige EB es, básicamente informada y mundana. Su aspiraciones tienen que ver con realzar sus fortalezas y esconder sus debilidades.
Es jugada y clásica al mismo tiempo. Busca la sensualidad de la elegancia contemporánea.

10- A la Evangelina madre, a la Evangelina empresaria, que cosas le pasan por la cabeza si hablamos de juventud y de vigencia?

Para mí es imprescindible no perder conexión con el contexto. Como madre, sigo a mis hijos en su crecimiento. Me meto en su mundo, comprendo su música, sus gustos… Lo mismo me pasa como profesional, me rodeo de gente más joven que yo y los dejo hablar, opinar, discutirme. Con mi equipo tenemos reuniones semanales en donde nos dicutimos todo el tiempo. Esa es la pelea que no voy a dejar que me gane la vejez y es la vigencia. El deterioro estético personal no me ocupa ni preocupa. Se que a la corta o a la larga es una batalla perdida. Lo que no entrego es mi cabeza.




11- ¿Tu ropa es para despés de las 6 de la tarde ? ¿ No hay nada para las 10 de la mañana ?

Salgo de mi casa, todas las mañanas a las 10 de la mañana vestida con mi ropa a tono con esa hora. Quiero decir, jeans con camisa de seda y saco sastre es casi mi uniforme. Salvo los jeans, el rsto es todo mìo. También puedo ponerme una falda bordada con piedras con una remera de algodón y un par de flats. Es un estilo.

12- ¿Son muchos los mitos que hay que derribar al trabajar para mujeres ?

Cuando cumplí 40 años me dí cuenta que soy de la generación que se ha pasado todo el tiempo "Demoliendo Hoteles", como dice Charly.
Conozco mucho mundo y mucha gente y tengo una mirada escéptica implacable. La duda siempre está ante cada afirmación. Con esto quiero decir que de los mitos, solo disfruto los de la Grecia Antigua.

13- ¿Qué está de moda ?

Ser y no parecer. Fijate que todas las personas que marcaron un tiempo, que dejaron su impronta a través de los años, simplemente fueron lo que eran en sintonía con el momento que les tocó vivir. No es fácil en un mundo tan aspiracional. Donde a cada paso encontrás un referente de "como se debe ser"… esa capacidad de elegir sólo te la dá la sabiduría de los años bien vividos.

14- 3 deseos para el 2012.

Para el 2012, deseo seguir cumpliendo mis sueños...


Sencillamente impecable, GRACIAS Eva, por la predisposición y la buena onda!!!

by Max Tonelli.-

5 comentarios:

  1. Max, me encantó la entrevista, y haber podido tener la posibilidad de conocerla un poco más a fondo a Evangelina, hace no mucho me compré el libro de Carmen Acevedo: MODA: NUEVO DISEÑO ARGENTINO, y una de las diseñadoras entrevistadas por la periodista, fue justamente Bomparola, con la que venía distando un poco con su forma de ver al diseño nacional, ya que mi mirada se refleja más con la de otras diseñadoras como Noel Romero o Maria Cher, de todas maneras ambas trabajan en campos totalmente opuestos aunque compartan la misma labor, pero la verdad, es que con lo que leí me quede un poco sorprendida porque encuentro cosas con las que me siento bastante identificada; como por ejemplo en eso de que eligió dedicarse al Diseño de Indumentaria porque para ella es su forma de materializar sus sueños o hacer de su trabajo un gran mundo donde todo permanece en interconexión y por ende puede apoyarse en pilares como la música y la poesía para crear, me encanta leer que todavía hay diseñadores que le dan más relevancia a la identidad y no tanto al mercado.
    Bueno creo que me extendí demasiado.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias bonita! la verdad que a mi también la nota me encantó y Evangelina es una copada!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista!!! gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. QUE ELEGANTE ES EVANGELINA,ME ENCANTAN SUS DISEÑOS Y LA ENTREVISTA ESTA MARAVILLOSA!

    ResponderEliminar