martes, 10 de enero de 2012

sigamos con el diseño de autor, hoy de turno LADRON DE GUEVARA

“El leit motiv de la marca pasa por su actuar sobre el usuario. Son ‘prendas pensadas para usuarios pensantes’, prendas intelectualizadas. Creo en el diseño pero no en la moda, en el discurso individualista reflexivo que connota el indumento y su actuar sobre las personas pero no en producciones repetitivas e indumentos uniformizantes”.


1- En apretada síntesis, quien sos y que haces ?

Mi nombre es diego labrin Ladrón de Guevara. Soy peruano residente en buenos aires desde hace ya 7 años. Soy diseñador de indumentaria. Hago indumentaria de hombre (mayoritariamente) pero se podría decir que en este momento me inclino por lo unisex.

2- ¿es difícil entender el lenguaje de la moda, si uno no la consume o no la utiliza?

En este caso, hablaré desde el lenguaje del indumento. Como cada lenguaje tiene sus implicancias específicas. No sé si difícil sea la palabra, posiblemente pasa inadvertido por quien no adquirió todavía dicho lenguaje. Ahora, el lenguaje de las ideas, es universal y es al que apunto, más que al estético e indumentario.

3- ¿que te inspira?

Cuatro cosas específicas: la arquitectura, las palabras y su fonética, los libros y el hombre antropológicamente hablando.

4- ¿como es tu proceso creativo?

Es muy cambiante. Generalmente parto de lo que me puede remitir una palabra en especial. Siempre acudo al diccionario. Soy una persona léxica. Creo en el poder que tiene una palabra para derivar en un concepto complejo. Es así como eventualmente las colecciones se han generado.

5- 3 características de las personas que usan tus diseños

El atribuirles características sería limitarme desde el vamos. me gusta pensar en qué es lo que están pensando al momento de adquirirlas, no sé si pienso en cómo son o como se verán ellos o como quiero que se vean estéticamente hablando, con una de mis prendas.

6- ¿porque diseñas indumentaria y no edificios o carteles luminosos?

Puede que en un futuro lo haga. Creo en lo integral, en lo interdisciplinar. Ahora es indumento, posiblemente luego sea otra cosa, el universo del crear es muy extenso. Indumento lo es actualmente porque es la herramienta con la que me siento más capaz de expresar lo que pienso, lo que siento y lo que quiero. El mundo arquitectónico es algo pendiente, al igual que el diseño industrial.

7- que es y que tenes que ver vos con PROYECTO CUADRICULA

PROYECTO CUADRILLA lo integramos seis marcas emergentes: Desastrería, DeCrisci, fernandomore, Ladrón de Guevara, Li-Torres y Urenko. La idea del colectivo es el del hacer recíproco. El poder compartir espacios de trabajo, espacios comerciales y espacios de exposición. El poder desarrollarse como una entidad indumentaria y comercial hoy en día es muy dificíl si se realiza unitariamente. El concepto de muchas cabezas en una sola idea funciona con PROYECTO CUADRILLA. Yo soy un elemento más dentro de lo que es el colectivo. Cada uno en lo que es como marca y como persona aporta algo diferente a CUADRILLA.


8-¿cual fue tu primer trabajo en moda ?

Fui asistente de la diseñadora peruana Sumy Kujón en el 2008.

9- ¿que querías ser cuando eras chico?

Y la razón por la que vine a Buenos Aires! Quise ser director de cine, vine a estudiar eso aquí. Cuando al mes de estar estudiando me di cuenta de que no era lo que realmente quería. Y es que me di cuenta de la diferencia entre amar el cine y amar HACER cine. Son dos cosas muy diferentes. Al salir de la facultad de cine y verme sin una posible solución a mi carencia de carrera por seguir, vi un anuncio de la Universidad de Palermo en la calle (soy egresado de esa institución) y me pareció muy extraño que esta carrera se brinde de manera universitaria en Argentina (En Perú se brinda de manera terciaria). Me anoté y comencé en agosto del 2005, sin saber en que me estaba metiendo. En realidad, aunada a mi ansiedad de carencia de carrera por seguir estaba la necesidad de mostrar un analítico parcial de notas para renovar mi visado de estudiante. Los primeros dos años, fue como estar en un lugar donde realmente no me hallaba. Ya al tercer año de la carrera me encontré con mi vocación, y es ahora cuando digo que realmente el indumento es una de mis vocaciones. Lo que me gusta de mi encuentro con este oficio, es que fue puramente casual.

10- ¿que pensás que te distingue del resto?

Todos nos distinguimos del otro, por lo que es uno.

11- 3 deseos para el 2012.-

más amor
más astucia
más honestidad.

1 comentario:

  1. Muy buena nota Max...
    Súper claro y pragmático para comunicar la esencia de cada Diseñador

    ResponderEliminar