miércoles, 25 de abril de 2012

UNA DUPLA INMEJORABLE


Algo de razón tenía cuando proclamaba, hace cuarenta y tantos años, que su nieto sería el próximo Calvin Klein. Marc Jacobs se ha convertido en uno de los hombres más respetados de la escena parisiense desde que Bernard Arnault, en 1997, le traspasó los poderes de Luis Vuitton.
Él era un noeyorquino provocador llamado a renovar una institución centenaria de marroquinería e introducirla en las grandes ligas del prét-a-porter:Pero Jacobs expresó pronto sus inquietudes creativas, y cambío el himno de nirvana por la chanson francaise y su look de chico desalineado en favor de una silueta depurada. Y su efectó no tardó en hacerse notar.
¿ Cómo va a evolucionar las cosas si nos cuestionas? "Yo me acerco a la creatividad desde el respeto, y no sin cierta reserva; es lógico. El cambio es bueno y es malo, y la gente lo adora y lo odia a la vez. Pero, sin él, no te mueves. No me contrataron para hacer una nueva versión de baúl, sino para hacer Vuitton más atractivo, para crear vestidos a la medida de las costumbres de nuestro tiempo. Así que cuando digo que el MONOGRAN de Luis vuitton es lo más importante para mí, es por lo que representa; por su estatus, su artesanía y el reconocimiento que te dá. Hace que la gente lo quiera poseer ".-
Con más de veinte colecciones a sus espaldas y aforo completo en los desfiles, sigue asombrando 15 años después. Por este y otros motivos, abrío las puertas este último 9 de marzo en museo Les Arts Decoratifs de París, en una exposición que explora el paralelismo entre el fundador de la firma y el actual director creativo, responsable de convertir una compañía especializada en piel de 158 años en una de las mejores casas de moda.
En todo proceso de creación tienes que ver con que puedes jugar y cómo, sobre todo en Luis Vuitton, que no tenía ninguna herencia Ready to wear. Soy de los que cree más en la evolución que en la revolución. Con el objeto de respetar la herencia de la firma, e insuflarle modernidad, el torbellino Marc, ha realizado insólitaspuestas en escena que han pasado a engrandecer los archivos de la casa.
La perspectiva artesanal de la casa se traduce en ricos tejidos y en la construcción de sus vestidos, a los que Marc Jabos ha incorporado un acertado y menos tabgible componente: sex appeal. Luis Vuitton son muchas mujeres diferentes y todas han tenido su representación a lo largo de sus colecciones.
Somos varios equipos: uno para moda y otros dos para calzado y bolsos. Y aunque nuestros talleres están separados, trabajamos juntos y nos alimentamos de las ideas de otros. Un zapato puede inspirar un vestido, éste un bolso y un bolso un zapato. Cuando mejor desempeñamos nuestro trabajo es cuando hay algún tipo de conexion entre los diseños.
By Max Tonelli.-

1 comentario: