viernes, 18 de marzo de 2011

el retorno de lo reprimido, por Louise Bourgeois

Va camino de La Boca una araña de 22 toneladas, de bronce, acero, inoxidable y mármol, que mide 10 metros de altura y tiene 10 metros de diámetro. En 20 cajas viajó en barco desde el Studio Louise Bourgeois, de Nueva York, para ser la pieza central de la muestra que se inaugura el sábado próximo, un panorama con lo mejor de la producción de la escultora franco-norteamericana.
La araña gigante, que se vio en el Guggenheim, de Bilbao, y en la Tate, de Londres, es la pienza emblemática de Bourgeois, artista de culto, reconocida internacionalmente por su capacidad para reflexionar plásticamente sobre los temas más profundos y dolorosos de la naturaleza humana. Louise Bourgeois murió el año último, a los 98 años.
Bourgeois se analizó más de 30 años con el mismo terapeuta, en Nueva York. Nació en Francia en 1911, emigró a los Estados Unidos en 1938 y tuvo su primera gran muestra en el MOMA en 1982.
Las salas de Proa albergan desde ayer las famosas celdas, esculturas blandas, dibujos, una visión del cuarto de sus padres, sus textos íntimos (considerados el último gran descubrimiento) y la icónica escultura de bronce de un cuerpo masculino suspendido en el espacio.

 
En 1938 conoció en París al que sería su esposo, Robert Goldwater, con quién se instaló en Nueva York, donde celebró una primera exposición en 1940. Su obra creció en la más absoluta y soledad. Durante los años 50, 60 y 70 del siglo XX, la escultura trabajó sin éxito, al margen de escuelas, construyendo una obra que continuó ramificándose de manera majestuosa.
Lentamente, Louise Bourgeois construyó una obra entre intimista y exhibicionista, que desembocaría en las grandes obras e instalaciones de su madurez: células construidas con turbadora minuciosa, evocando el universo cerrado de una niña perseguida por el fantasma de una familia que se hunde, a sus pies; arañas siempre más gigantes, entre “maternales” e inquietantes, perdidas en la inmensa soledad del infierno urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario