lunes, 7 de marzo de 2011

PASADO DE MODA

Sefardí, ha salido a la pasarela minutos antes de que empezara el desfile -con un retraso de media hora- para desvincular la colección de John Galliano, su modisto hasta ahora.
John Galliano fue detenido este jueves pasado en París durante unas horas por "agresiones leves" e "insultos de carácter antisemita" contra una pareja. El gibraltareño, hasta ahora al frente de la firma gala de costura Christian Dior, fue conducido anoche a una comisaría de la capital francesa y liberado posteriormente "por orden de la Fiscalía"
La decisión tomada por Dior, en concreto por su director ejecutivo, Sidney Toledano, parece tajante. Pero no resulta tan exagerada si tenemos en cuenta que el propio jefe de la firma francesa es judío. Además, es de sobra conocido el gusto por el alcohol de Galliano. Sus superiores en Dior hace tiempo le recomendaron que aceptase someterse a un tratamiento de rehabilitación, pero él rechazó. Dicen las malas lenguas que la firma quería cambiar de director creativo desde hace tiempo, y que esta ha podido ser la excusa perfecta.
El espectáculo que montó John Galliano la semana pasada llegó además en uno de los peores momentos: pocos días antes de la alfombra roja de los Oscar, escaparate de la moda más importante del momento. Natalie Portman, una de las protagonistas de la noche, ya ha criticado la actitud de John Galliano. Además, la israelí es imagen de la línea de perfumes de Dior, y cabía la posibilidad de que llevara un vestido de la firma francesa por sus acuerdos con la misma. Pero finalmente optó por uno de Rodarte, y se rumorea que fue por este incidente. Sólo dos actrices lucieron vestidos de Dior sobre la alfombra roja: Nicole Kidman y Sharon Stone, cuando normalmente son varias las invitadas que se decantan por las creaciones de la casa francesa.La empresa Christian Dior, propiedad del grupo LVMH, para la que Galliano trabaja como director artístico desde 1996, ha indicado en un comunicado que ha tomado esa decisión después de que trascendiera a los medios de comunicación ese vídeo "particularmente odioso" en el que insultaba de esa forma a los clientes de un bar,
Tras ese incidente, al que siguió la detención de Galliano, la casa de moda "había suspendido inmediatamente sus relaciones con el estilista, a la espera de los resultados de la investigación".
La máxima responsable de Dior Couture, Sidney Toledano, ha condenado en la nota que las declaraciones del modisto y aseguró que están "en total contradicción con los valores esenciales que siempre ha defendido" la casa..
Varios nombres se barajan en las redes sociales (única vía en la que de momento se habla de un sucesor) para sustituir al, para muchos insustituible, ya ex director creativo de Christian Dior. Se habla de Phoebe Philo (directora creativa de Céline), de Stephano Pilati (de Yves Saint Laurent, del cual en los últimos días se ha rumoreado que iba a abandonar la casa), de Ricardo Tisci (actual director creativo de Givenchy, y creador del vestido que Cate Blanchett lució en los Oscar, de quien se dice en Twitter: “Ricardo es el hombre”) o de Albert Elbaz (diseñador de Lanvin). Que tiemblen las firmas francesas de moda. “Peligran” sus directores creativos.
Es el trabajo de ‘les petits mains’ (“las pequeñas manos”) -en referencia al equipo del estudio- que llevan los valores de Dior”. Las mismas manos que han salido a saludar al final del desfile con todo el público en pie. Toledano ha terminado su intervención calificando la actuación de Galliano de “intolerable para la dignidad humana” y recordar a las víctimas del Holocausto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario